
David Mackenzie Ogilvy nació en West Horsley, Inglaterra el 23 de junio de 1911. Se educó en Fettes College en Edinburgh y en Chirst Church, Oxford. No se graduó de Oxford ya que, como dijo unos años después, lo expulsaron. Luego de Oxford, se mudó a París, donde trabajó en la cocina del Hotel Majestic. El chef de la cocina, Monsieur Pitard, causó una impresión permanente en su vida y le ayudó a formar sus principios de administración.
En 1948 fundó la agencia que hoy se conoce como Ogilvy & Mather. Comenzando sin clientes y con un personal de dos, convirtió el negocio en una empresa mundial, una de las seis agencias mundiales más grandes y una de las más respetadas. Hoy cuenta con 312 oficinas en 90 países.
Quizás más que cualquier otra agencia, Ogilvy & Mather se ha edificado sobre las bases de la filosofía de su fundador. David desarrolló principios siendo muy joven en la carrera y nunca se desvió de ellos. Siempre ha creído que la función de la publicidad es ayudar a vender y que es posible definir las técnicas mediante las cuales se logran más ventas.
En 1936, a la edad de 25 años, declaró que "Todo anuncio debe decir la historia completa de ventas… Todas las palabras del texto deben tener valor", añadiendo que "el éxito permanente rara vez se basa en frivolidades y… la gente no le compra a los payasos". En un discurso en la Asociación Nacional de Publicistas en 1992, todavía enfatizaba sobre lo mismo: "Si concentras tu presupuesto en entretener al consumidor, quizás no vendas la cantidad de productos que deseas. La gente no compra un detergente porque el fabricante hizo un chiste en televisión anoche. Lo compran porque les promete un beneficio".
A pesar de la austeridad de su doctrina, como "copywriter", David Ogilvy es el autor responsable de algunas de las piezas publicitarias más famosas y sofisticadas. Estas incluyen "El Hombre con la Camisa Hathaway", la serie de anuncios para la marca Schweppes utilizando a Commander Whitehead y el titular quizás más conocido que se haya escrito jamás para un anuncio de carros: "A 60 millas por hora el mayor ruido de este nuevo Rolls-Royce proviene de su reloj eléctrico".
David Ogilvy emigró a los Estados Unidos en 1938. Se convirtió en director asociado del Gallup’s Adudience Research Institute de Princeton. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con la Coordinación de la Seguridad Británica y sirvió como segundo secretario en la Embajada Inglesa en Washington.
En 1948 fundó la agencia basada en Nueva York llamada Ogilvy, Benson & Mather, con el respaldo financiero de la agencia londinense Mather & Crowther. Tres años después se convirtió en el más famoso "copywritter" del mundo y en su momento, edificó la décima agencia más grande del mundo.
Durante los primeros 20 años de su agencia, David ganó prácticamente sólo asignaciones de Lever Brothers, General Foods y American Express. Shell le dio la cuenta completa en Norteamérica. Sears lo contrató para su primera campaña publicitaria a nivel nacional.
En 1965, David unió su agencia con Mather & Crowther, su respaldo en Londres, para formar una nueva agencia internacional. Un año más tarde la compañía se hace pública, una de las primeras agencias publicitarias en dar este paso.
En 1989 el Grupo Ogilvy fue adquirido por WPP, una compañía tenedora inglesa, por $864 millones. La compra convirtió a WPP, dueña de J. Walter Thompson y otras compañías, en la firma más grande del mundo en el área de comunicaciones de mercadeo.
En una entrevista en sus 75 años, preguntaron a David si algo que había querido le había sido imposible de alcanzar. Respondió: "Ser un Caballero. Y una familia grande, 10 hijos." Su único hijo, David Fairfield Ogilvy, nació en Greenwich, Conneticut, de su primer matrimonio con Melinda Street. Su segundo matrimonio con Anne Cabot también terminó. Hoy está casado con Herta Lans desde 1973.
A pesar de no haber obtenido la orden de Caballero, fue nombrado comandante del Imperio Inglés en 1967. Ingresado en el Salón de la Fama de la Publicidad en Estados Unidos en 1977 y recibió la Orden de Artes y Letras de Francia en 1990.
1.Una biografía. Al rojo vivo. (consultado: 22 de noviembre de 2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario