
Estadounidense, el parte aguas en la carrera de Burnett fue con la publicidad de Marlboro. Es una de las agencias de publicidad más importantes del mundo, maneja mundialmente cuentas como Coca-Cola, Kellogg's, McDonald's, etc.
Burnett nació el 21 de octubre de 1891, en St. Johns, Michigan. Él era el hijo mayor del Noble y Rose Clark Burnett, quien era propietario de una tienda de alimentos. Burnett trabajó en la tienda en su juventud, donde él miraba a su padre diseñar anuncios para promover su negocio. Y el también ayudaba en el diseño de anuncios para su padre. Después de su graduación, consiguió un trabajo editando una publicación interna para unos distribuidores llamados Cadillac. Burnett continuó hasta hacerse director publicitario para aquella empresa. Él fue aprendiz de Theodore F. MacManus, una figura líder en la publicidad de la época, conocido por su ética. Ya que la Primera Guerra mundial terminó Burnett se volvió gerente de una nueva compañía de carros “LaFayette Motors”, fundada por empleados de Cadillac.
En 1919, fue contratado por una agencia publicitaria local, “The homer McGee company”. En ésta agencia, Burnett manejó anuncios para carros para muchas cuentas. Como una estrella naciente, el estaba contento de mantener esa posición por más de una década. Aunque hizo algunos atentos por conseguir trabajo en Nueva York, la capital de la publicidad, pero nada salió de estos atentos. Cuando Burnett se acercada a sus 40, pensó que era tiempo de realizar un movimiento y fue contratado por “Erwin, Wassey” de nueva York para trabajar en la oficinas de Chicago como líder en el departamento creativo. Pero en Agosto 5 de 1935, Burnett fundó la compañía “Leo Burnett” en chicago con 50,000 dólares. Los primeros años fueron duros y las primeras cuentas fueron “women´s products” (productos femeninos) incluyendo la campaña “Hoover”. La compañía acumuló no más de 1millon de dólares entre 1935 y 1936. Pero Burnett perseveró y quebró todas las reglas establecidas, por ejemplo, a mediados de los años 1940, era básicamente tabú representar la carne cruda en la publicidad. Enviar el mensaje a casa en una campaña para el Instituto de Carne americano, Burnett y su empresa ponen la materia prima, la carne poco hecha contra un fondo aún más rojo. Tales imágenes radicales cogieron el ojo del consumidor. De todos modos la agencia de Burnett sólo facturó aproximadamente 10 millones de dólares por año para su primera década de existencia, y fue aquí en esta compañía en donde crea cantidades de iconos memorables como el Jolly Green Giant, Pillsbury Doughboy, Charlie the Tuna y Tony the Tiger. Y por supuesto, su campaña para Marlboro.
“No solamente resulté entrar en la publicidad, la publicidad entró en mí”
No hay comentarios:
Publicar un comentario