jueves, 26 de noviembre de 2009
¿De qué se alimenta la publicidad?
Nos encontramos sumergidos en un mundo propagandístico, que fue por primera vez conceptualizado en Francia en 1820, y que hoy nos parce indispensable elemento de la economía del mercado, cuando esto es en realidad un fenómeno característico del capitalismo.Ya no imaginamos una sociedad sin publicidad, esta se ha convertido en una presencia obligada, aceptada y bien adaptada por la contemporaneidad, de manera que parece ya tan familiarizado que resulta imposible sustraerse a su existencia. “La publicidad se ha instalado sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, como un elemento integrado al entorno social”.La economía nacional, específicamente el sistema de mercado está basado en la oferta y la demanda, y este requiere necesariamente de la publicidad para dar a conocer sus productos al consumidor y acelerar el ciclo producción- consumo.El avance técnico de los medios de difusión ha contribuido a que este fenómeno crezca y evolucione, los mensajes publicitarios se han valido en gran parte a las nuevas tecnologías implementadas en los medios masivo de comunicación.Estos mensajes perfectamente bien estructurados y planeados para lograr el propósito del consumo de un producto, inciden sobre hábitos de consumo, aspiraciones, comportamientos, fantasías, sueños, deseos y anhelos cuya consecución radica en la mediación de este objeto adquirido. “Las esperanzas e incertidumbres que acosan al hombre son las que alimentan a la publicidad”Con la incursión, operación y desarrollo de los medios masivos se han alterado radicalmente los procesos de producción, circulación e inculcación de símbolos y de sentido. “La publicidad, como parte de la economía, enlaza al consumo con una propuesta de identidad para la sociedad, que en caso de México por su dependencia con Estados Unidos propicia a formas de relación y adopción de modelos ajenos al conocimiento de la propia cultura”.En el siglo XX la publicidad se integró plenamente a la economía capitalista. Las agencias publicitarias crecieron y perfeccionaron su actividad a partir de investigaciones de mercado y del conocimiento de los consumidores. El avance en los procesos de impresión, las nuevas técnicas para la reproducción de imágenes, el color, el sonido, la cobertura de la radio y el desarrollo de los medios audiovisuales proporcionaron una difusión amplia y atractiva para el empleo de la publicidad.La publicidad se ubica actualmente en dos ámbitos en cuanto al sistema económico como parte del proceso de circulación de otros productos y servicios, y en un colectivo social, como un proceso de producción y manejo simbólico a través de mensajes
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